La colonia de Saint Domingue

La colonia de Saint Domingue

Formación de la colonia francesa

Los primeros franceses que se ubicaron en la parte occidental de la isla de Santo Domingo eran bucaneros, los cuales se marcharon cuando las reses se agotaron. Luego llegaron piratas con el apoyo del gobierno de Francia.

La lucha por el control de los territorios en el continente americano era la expresión de los enfrentamientos imperialistas en Europa a consecuencia de las disputas por el dominio de los mercados entre los primeros países capitalistas: Inglaterra, Francia y Holanda. En ese contexto España estaba considerada una débil potencia marcada por el atraso económico y político, pues sus estructuras sociales respondían a la dinámica propia del feudalismo.

Los piratas se asentaron en la isla Tortuga y la convirtieron en una plaza fuerte, y los agricultores llamados habitantes, por la naturaleza misma de su producción, se declararon así mismos propietarios de la tierra que trabajaban; tanto los piratas como los habitantes sabían que ni la Tortuga ni las tierras eran de ellos.

Una colonia se forma cuando hay un grupo de hombres y mujeres que obedecen a una autoridad, la cual tiene un interés político y económico que le motiva a auspiciar la posesión de un territorio determinado.

Piratas y habitantes reconocieron la autoridad francesa, lo que no hicieron los bucaneros, y sirvieron de pilares sociales para que la Tortuga y el oeste de la Española se convirtiera en la colonia de Saint Domingue.

La colonia se limitó, durante años, a la isla Tortuga, y empezó a funcionar en el oeste de la Española, sólo después que la sociedad bucanera había entrado en disolución. Por lo que, la formación de Haití comienza en 1640, con la llegada de Levasseur a la isla Tortuga, pero no llegó a definirse hasta mediados de 1665 cuando Bertrand D'Obregón tomó posesión de la Tortuga como gobernador francés.

No obstante, Levasseur fue quien levantó las primeras edificaciones militares en la isla Tortuga yla convirtió en la capital y el cuartel general de la piratería del caribe.

Durante los doce años de gobierno de Levasseur, la isla Tortuga fue el asiento del terror y a la vez el nido de la violencia que sufría el Caribe, una situación absolutamente opuesta a la que prevalecía en la parte oeste de la Española, donde los habitantes hacían producir la tierra sin relacionarse con ningún acto de guerra y los bucaneros cazaban reses sin someterse a ninguna autoridad.

El surgimiento del Santo Domingo francés se fundamentó en los siguientes factores:

  • El abandono de la zona llamada banda del Norte a causa de los devastaciones de 1605 - 1606. Dicho abandono atrajo las incursiones de bucaneros y filibusteros.
  • La transformación de la isla Tortuga como enclave de conquista paulatina de la Banda del Norte.
  • La debilidad española frente a la realidad económica y política que sustentaban Inglaterra, Holanda y Francia.

Los conflictos entre las potencias no detuvieron el proceso de conformación de Saint Domingue y su legalidad colonial.

Relaciones comerciales

Con la Paz de Nimega (Holanda) en el 1679, los enfrentamientos entre Francia y España fueron paralizados. A consecuencia de este tratado se produjo cierta tolerancia de la colonia francesa de Saint Domingue. Las autoridades de ambas partes de la isla trazaron la primera demarcación fronteriza. El río Rebouc, actualmente Guayubín fue el límite natural de la demarcación y el punto de partida de un intercambio comercial irregular que se produjo entre ambas colonias.

Las relaciones íntercoloniales sólo duraron unos diez años porque las confrontaciones entre Francia y España continuaron debido a que Francia pretendía apoderarse de toda la isla. Este rompimiento de las relaciones entre las colonias le permitió al gobernador francés Tarin de Cussy emprender una invasión en 1689 en la que la villa de Santiago fue saqueada e incendiada a lo que el gobernador español Ignacio Pérez Caro respondió con otra expedición y en el 1691 se encontraron franceses y españoles combatiendo en Sabana Real de la Limonada, donde el ejército español recibió la ayuda de 300 lanceros dirigidos por Antonio Minier, con este triunfo español los franceses se abstuvieron de nuevas invasiones y ambas colonias continuaron su evolución independientemente una de la otra.

División de la isla

La Paz de Ryswick celebrada en 1697 confirmó la permanencia de los franceses en el occidente de la isla, ya que ésta restableció la relaciones entre Francia y España e indirectamente las relaciones entre los dos Santo Domingo. Con la llegada al trono español de Felipe V se produjo un equilibrio entre las dos colonias, aún así continuaron las dificultades fronterizas pues, los franceses apoyados en el tratado de Ryswick buscaban avanzar hacia el río Rebouc, pero la fundación de Villas con habitantes de origen canario, como es el caso de Montecristi y Dajabón, los limitaba.

Mediante el Tratado de Aranjuez en el 1777 se. reconocieron ambas colonias quedando la isla divida en dos colonias europeas: Saint Domingue o colonia francesa y Santo Domingo colonia española.

Economía y esclavitud

Los primeros franceses que se establecieron en la zona de Saint Domingue se dedicaron a la caza y matanza del ganado. La limitación para obtener el ganado del este de la isla los obligó a dedicarse a la siembra de tabaco y luego al cultivo del añil.

El paulatino ascenso material de Saint Domingue que tuvo como iniciadores a pobladores franceses, se levantó sobre la base de la trata de negros africanos. El primer contingente fue traído por Juan Bautista Ducasse que representaba a la Compañía de Senegal, los colonos en principio quisieron negarse a comprarlo pero, finalmente terminaron adquiriéndolos.

La colonización francesa se impulsó sobre la base de la traída de esclavos negros pues, cuando se vio que la esclavitud era importante para el desarrollo colonial se produjo una inversión de capitales provenientes de la burguesía metropolitana. La concentración esclavista en Saint Domingue produjo la promulgación de un código que fue publicado en 1865 por disposición de Luis XIV.

En esta normativa se establecían las obligaciones de amos y esclavos y los privilegios de los libertos. Este código real reafirmó el comercio de esclavos y dio origen al comercio triangular en que participaba Europa con el capital que invertía, África con los esclavos y Saint Domingue con la compra. El establecimiento de grandes plantaciones de azúcar, café, algodón y añil descansó sobre una mano de obra trasplantada que para 1759 alcanzaba el número de 172,000 negros esclavizados y una población de 14,000 blancos y 4,000 mulatos libres.

El enriquecimiento de la burguesía francesa obtuvo un impresionante proceso de desarrollo alcanzando altos niveles de productividad a Costa de la explotación humana y agrícola, de esta forma Saint Domingue, caracterizada por la diversificación agrícola, se convirtió en la primera colonia de Francia.

El incremento de la economía de plantación en Saint Domingue absorbió todos los espacios cosechables, lo que imposibilitó la crianza de ganado, originando una carencia de carne, cuero y animales de transporte. Fue esta carencia lo que permitió que Santo Domingo se recuperara económicamente como abastecedora de ganado a Saint Domingue durante el siglo XVIII.

Pirámide social de Saint Domingue

Grandes blancos: grandes propietarios, militares de alto rango, traficantes y funcionarios Civiles.

Pequeños blancos: comerciantes menores, artesanos y empleados modestos.

Mulatos: poseían grandes riquezas pero sin privilegios políticos, despreciados y marginados socialmente.

Esclavos negros: explotados hasta el máximo, creadores del creole como dialecto de expresión y un sincretismo religioso llamado vudu que es la mezda de la creencia espiritual africana con la creencia cristiana.

Para Cordero Michel, "La gran demanda de azúcar, café, añil, etc., del mercado Europa y el terriblemente corto período de vida productiva de los esclavos, determinó que los plantadores mantuvieran un constante y creciente reemplazo de trabajadores negros. En consecuencia, la introducción de esclavos en la colonia aumentó de 10,000 en 1763 a 28,000 en 1785 a 30,000 en 1786, a 30,839 en 1787, a 33,000 en 1788 y a 35,275 en 1789."

El Santo Domingo Español

La parte oriental de la española fue denominada en los siglos XVIII y en el inicio del XIX el Santo Domingo Español.

La producción de los dos Santo Domingo se apoyó en un sistema esclavista, pero la economía del Santo Domingo Español no alcanzó la prosperidad de su vecino, ya que mientras Francia impulsó su colonia a la manera capitalista, o sea que invirtieron para obtener altos beneficios, España manejó su colonia desde el punto de vista feudal, su objetivo había sido ocupar las tierras, reducir los hombres y mujeres a la servidumbre y llevarse hacia Europa las riquezas encontradas.

A pesar de la recuperación del ”siglo XVIII, no se operó ningún cambio en el modo económico tradicional apoyado en la autosuficiencia del hato y la ganadería. A la gran diferencia económica entre los dos Santo Domingo se añade la escasa población del Santo Domingo Español en comparación Con Saint Domingue. En 1789 el Santo Domingo tenía 38,000 mulatos y negros libres y Saint Domingue 40,000.

En Santo Domingo existía una estratificación social y racial, pero la misma no creó una división y oposición tan radical como ocurrió en Saint Domingue.

La causa de una rigidez social amortiguada se debía especialmente a la pobreza, del siglo XVII que en cierto sentido igualó en las necesidades a toda la población, aunque no legalmente.

Pirámide social del Santo Domingo Español

  • Blancos: poseedores de grandes extensiones territoriales y ganados.
  • Mulatos: quienes podían ser desde pequeños propietarios, comerciantes y soldados hasta esclavos.
  • Negros libres y esclavos: quienes sin salir de su condición eran tratados con más suavidad que en la colonia francesa. La esclavitud en Santo Domingo tuvo un carácter patriarcal.

Durante el siglo XVIII en Santo Domingo se produjo una reactivación económica y social. Las causas de esta movilidad fueron:

  • Cambios de la monarquía española con la llegada de Felipe V de Borbón.
  • Relación intercolonial que se establece con Saint Domingue, el 80% de las operaciones comerciales del Santo Domingo Español eran realizadas con la colonia francesa.
  • Política abierta de los gobernadores coloniales.

Entrada Creada Por El Autor:
- - ►☺ Derick Reyes ☺◄ - -

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente